El alimento vivo es una parte esencial en la cría de muchos exóticos, sin el seguramente las crías no saldrán adelante y morirán. Muchas aves alimentan exclusivamente con alimento vivo a las crías en sus primeros días de vida, y en otras es muy importante el aporte de estos para que tengan un aspecto saludable. En libertad disponen de este alimento casi todo el año, así que en cautividad por lo menos debemos ofrecérselo en la época de cría si no nos es posible ofrecérselo todo el año. Hay varias formas de criar y conseguir alimento vivo para nuestras aves, algunas de las mas comunes son:
El gusano de la harina
Los gusanos de la harina o tenebrios (Tenebrio molitor) son un buen alimento vivo para nuestras aves, el único problema es que su composición esta muy desequilibrada, con esto me refiero a que contienen mucha grasa, así que si abusamos de estos nuestras aves seguramente padecerán de obesidad y problemas relacionados con esta, por lo tanto hay que dar solo una pequeña cantidad como complemento de su dieta. Los gusanos tienen tres fases:
- Larvas: son los gusanos que daremos a nuestras aves cuando ya estén bastante crecidos. Como luego tienen que sufrir una metamorfosis tienen que acumular muchas grasas para superar este proceso.
- Pupas: los gusanos sufren una metamorfosis y se convierten en pupas para luego llegar a su forma adulta. Se les pueden dar a las aves por que aun son blandas.
- Escarabajos: los escarabajos son el resultado de la metamorfosis de los gusanos. Vivirán tres o cuatro semanas antes de morir pero ya habrán dejado una numerosa puesta de la que saldrá otra generación de gusanos. Por su caparazón no son aptos para nuestras aves, son demasiado duros.
La cría de tenebrios no es complicada, solo hace falta un recipiente de vidrio, plástico o parecido con una tapa en la cual practicaremos unos pequeños agujeros para que transpire. La comida de los gusanos de la harina como su nombre indica es la harina y derivados de esta (pan, pastas, etc), también se les puede dar pienso para pollitos, para perros, ..., en realidad su alimentación no es complicada. Se rellena el recipiente con todo lo que hayamos decidido y hacia la mitad de toda la mezcla se pone un pequeño trapo doblado y se sigue cubriendo con la mezcla hasta llenar el recipiente, en la parte superior pondremos un trapo doblado del cual recogeremos los gusanos que nos hagan falta para nuestras aves. Los gusanos buscaran el trapo para esconderse y que les de un poco de calor.Es recomendable tener dos o tres recipientes para no agotar ninguno y así se puedan reproducir los gusanos, de otra forma pronto acabaríamos con la colonia, cogeremos cada cierto tiempo de un recipiente dándole tiempo para que los gusanos se multipliquen. Recordar que no se les deben dar muchos gusanos a las aves para que no engorden.
Larvas de Moscas
Las larvas de mosca son un alimento que es muy fácil de conseguir y en un espacio muy corto de tiempo, pero tiene el inconveniente de que es muy desagradable su cría por el olor que desprende y por la forma en que se tienen que criar, por eso solo las utilizaremos cuando no tengamos otra forma de obtener alimento vivo y nos sea imprescindible. A diferencia de los tenebrios podemos dar tantas larvas como queramos a nuestros pájaros por que no supondrán ningún problema para su salud, ya que no contienen tantas grasas como los tenebrios. Como su nombre indica son larvas de mosca, así que solo tenemos que poner un trozo de carne fresca en un bote de vidrio y ponerlo en el exterior para que las moscas depositen en el sus huevos, al cabo de una semana el pedazo de carne estará lleno de larvas de mosca y tendremos tantas como queramos para nuestras aves, el único problema es que el pedazo de carne desprenderá un olor no muy agradable, mas bien muy desagradable. Antes de ofrecerles las larvas a las aves tendremos que dejarlas un rato debajo de un chorro pequeño de agua para evacúen todo su contenido y no haya problemas de infecciones ni nada. Les puedo decir que las larvas son devoradas por los pájaros, pero es desagradable la cría de estas.
Gusanos blancos
Yo nunca he criado gusanos blancos pero quizás algún día me decida a hacerlo por que creo que serán un buen alimento para mis aves. Los gusanos blancos pueden encontrarse debajo de trozos de madera podrida y de hojarasca. Son unos gusanos pequeños, delgados y blancos, como no sufren metamorfosis su composición será mas equilibrada que los tenebrios. Los criaremos en una caja en la cual colocaremos humus y hojarasca en descomposición, no demasiado apretados para que los gusanos puedan moverse bien y además tiene que estar bien húmedo. Encima de todo esto pondremos una rebanada de pan empapada en agua, la cual será alimento de los gusanos y además ayudara a mantener la humedad. En la caja practicaremos unos pequeños agujeros para que transpire pero pondremos un trozo de papel encima para que el interior quede a oscuras. Siempre pondremos cuidado en que los gusanos tengan comida y que nunca se seque el sustrato por que sino los gusanos morirían.
La temperatura ideal para criar estos gusanos es sobre los 12 grados, aunque se pueden tener en unas pequeñas variaciones pero no con demasiado calor o demasiado frio. A las pocas semanas los gusanos se habrán reproducido y ya podremos coger algunos para servir a nuestras aves, pero sin pasarnos para que no agotar la colonia. Los lavaremos bien antes de ofrecerlos a nuestras aves para que no contengan ninguna sustancia nociva.
Otros Insectos
La gran gama de insectos que podemos encontrar en nuestros campos para las aves es muy abundante, sobre todo en primavera que es cuando se supone que criaran. Según la necesidad que tengamos de estos para que las crías de nuestras aves salgan adelante y si no disponemos de otra clase de alimento vivo podemos salir al campo a buscar insectos, solo nos hace falta construirnos una red, una de tipo para cazar mariposas e ir pasándola por las hiervas altas que encontremos, seguro que la red se llenara de pequeños insectos que podemos guardar en un tarro de cristal para luego ofrecérselos a nuestras aves. Con este método conseguiremos un montón de insectos que de otra forma no les hubiéramos podido ofrecer a nuestras aves, de los que ellas encontrarían si estuvieran en libertad.
Recopilación de Oscar Mena