MIJO (Panicum Miliaceum)
Descripción: El mijo es una semilla redondeada originaria de Asia y África, y que podemos encontrar en lugares de suelos secos y pobres, de las características de los empleados para el cultivo del maíz y el trigo, siendo una planta que no requiere grandes cantidades de agua para supervivencia. En Africa es el cereal por excelencia, igual que el trigo para Europa.
Variedades: Mijo blanco, mijo rojo (muy utilizado en la alimentación de las aves), mijo plata, mijo japonés (muy extendido en la alimentación de pequeños granívoros ) entre otras.
El mijo blanco es el de mayor tamaño. El panizo es la más pequeño, presentando un color marrón - amarillento.
Propiedades: Esta semilla resulta fundamental en la alimentación de todas las especies que provienen de zonas tropicales y subtropicales, en cualquiera de sus variedades. Resultará un elemento fundamental en la alimentación de inseparables y periquitos terrestres, no siendo de tanta importancia para carolinas y periquitos murciélago. Las grandes psitácidas suelen despreciar e ignorar esta semilla, que será rechazada por cualquiera de estas especies a excepción de los Eclectus que deberán de tener siempre mijo a su disposición. Emplearemos en panizo para aquellas aves que se encuentran criando ya que al ser más blando resultar más sencillo de digerir por parte de los pollos.
Agua 9,2%
C Calcio 0,03%
P (fósforo) 0,4%
Proteínas 13,1%
Hidratos de Carbono 59,7%
Fibra 9,1%
Materia Grasa 3,3%
Nosotros mismos podemos asegurarnos el suministro de esta semilla si contamos con una "porción de tierra" para realizar una pequeña plantación de mijo sin aditivos y completamente natural. La forma de plantarlo es en hileras con separación, en un semillero cubierto con un cristal. Una vez que los brotes comiencen a salir los transplantaremos al jardín, y también los plantaremos en hileras a una distancia de entre 15 a 20 cm. entre cada hilera. Si las condiciones son buenas donde quiera que las plantemos podremos obtener además de una buena cosecha, una hermosa planta de hasta un metro de altura. Las semillas se distribuirán por la planta en forma de panoja que se encontrará en su punto aproximadamente para el mes de agosto. La mejor época para plantar el mijo es desde mediados o finales del mes de Abril hasta los primeros días del mes de Mayo para el hemisferio norte.
ALPISTE (Phalaris canariensis)
Descripción: Son unas semillas ovaladas de color brillante, amarillo marronáceo y de forma más bien puntiaguda.
Variedades: El alpiste de Marruecos es una variedad que presenta unos granos de mayor tamaño, mientras que en el Turco los granos son más pequeños.
Propiedades: Suelen ser ingeridas por las mismas especies que incluyen dentro de su alimentación el mijo. Estas semillas se caracterizan por su alto contenido en almidón y bajo contenido en grasas, lo que hace aconsejable el suministrar estas semillas con otras con una proporción mayor de grasas.
Presenta las siguientes proporciones de elementos:
Agua 15,1%
Ca (calcio) 0,05 %
P (fósforo) 0,55%
Proteínas 13,7%
Hidratos de Carbono 56,2%
Fibra 21,3%
Materia Grasa 4,1%
Como podemos observar son semillas pobres en grasas, por lo que nunca deberán ser suministradas solas, siendo conveniente que formen parte de una dieta con semillas oleaginosas como el níger o las pipas de girasol, entre otras. Al igual que en el caso del mijo, nosotros mismos podemos asegurarnos el suministro de estas semillas obteniendo nuestra propia cosecha de alpiste, siguiendo el mismo procedimiento que empleamos para plantar otras semillas, con la salvedad que no es necesario dejar tanta separación entre surco y surco.
Es una planta anual que florece entre los meses de Junio y Septiembre para el hemisferio norte. Una vez madura la semilla no es necesario que la separemos de la planta, sino que podemos suministrársela así a los pájaros, que encontrarán de su agrado tanto la semillas como la diversión y el entretenimiento adicional para extraerla de la planta.
NIGER O ABISIN (Guizotia abyssinica)
Descripción: El níger es una semilla alargada de aspecto brillante y color negro. Suelen ser importadas de países de Africa oriental hasta los mercados que se abastecen de ellas. Propiedades: Esta semilla oleaginosa resulta un plato apetecible para las especies pequeñas de loros, soliendo ser rechazada por las especies más grandes de psitácidas. Son aceptadas sin reparos por las ninfas, los Pionopsitta ( loros de manto rojo) y en general por los loros pequeños. Gustan mucho a las aves del género carduelis y canarios.
Proteínas 18%
Hidratos de Carbono 16%
Materia Grasa 43%
Como con todas las semillas oleaginosas deben de ser suministradas con cautela para evitar criar pájaros obesos, además debemos de permanecer vigilantes con el objeto de darnos cuenta de que no esten enranciadas y sean suministradas a las aves en ese estado.
SEMILLAS DE AMAPOLA o ADORMIDERA (Papaver somniferum)
Descripción: La amapola produce unas semillas diminutas de color gris azulado con la forma de un riñón en miniatura. Las semillas que produce la flor blanca son de color crema y de unas menores proporciones.
Variedades: Azul y blanca, siendo la preferida por las aves la blanca.
Propiedades: Son ingeridas sobre todo por pequeños granívoros, pero podemos probar a suministrárselas a loros de pequeñas dimensiones. Estas semillas favorecen la retención de líquidos, hecho este que mejorará la condición de aves que realicen las deposiciones demasiado líquidas. Debemos tener mucha precaución a la hora de cultivar nosotros mismos estas plantas ya que en muchos países la legislación prohibe explícitamente el cultivo de estas plantas.
Agua 14,7%
Proteínas 14,7%
Hidratos de Carbono 15,3%
Fibra 39%
Esta planta florecerá entre Junio y Agosto en el hemisferio norte.
CAÑAMO (Cannabis sativa)
Descripción: Son unos granos que maduros presentan una coloración blanca. Mientras no estén maduros su color será verde. Una cubierta dura recubre la totalidad de la semilla de tal forma que solo el pico de los animales adultos es capaz de abrirla. Para facilitar la ingesta del cáñamo es aconsejable ofrecer las semillas con un ligero golpe para triturarlas, pero en ningún momento debemos de preparar una gran cantidad de semillas servidas con este método, ya que de esta forma se deterioran con gran rapidez perdiendo sus propiedades.
Propiedades: Se ha revelado como un alimento excelente para todos los loros, por su alto valor alimenticio. Sus niveles de materia grasa aconsejan un suministro de esta semilla con moderación. Además de las razones de salud, su alto precio nos obligará también a moderar nuestro consumo.
Agua 15%
Minerales 4,5%
Proteínas 12,2%
Hidratos de Carbono 16,6%
Materia Grasa 30,2%
Resultan muy necesarias durante el invierno, y sobre todo para aquellas de nuestras mascotas que pasen el invierno en voladeros exteriores. También se han revelado de suma utilidad para la rehabilitación de animales enfermos en periodo de recuperación y convalecientes. Efecto astringente, por lo que no las suministraremos con verduras y hortalizas. Planta de carácter anual que florece entre Julio y Agosto en el hemisferio norte.
AVENA (Avena sativa)
Descripción: La avena es una semilla de color amarillo que podemos encontrar comercializada en semillas rotas o enteras, pudiéndose suministrar a las aves de nuestra colección secas o remojadas. Es aconsejable el proporcionar estas semillas enteras durante el periodo invernal.
Propiedades: Es un alimento excelente para loros que estén sacando adelante a su prole, ya que la avena es muy digestible al deshacerse fácilmente en el buche de los pollos, resultando así un complemento excepcional para ser suministrado durante la época de cría. Además de ser digestibles contribuyen a estimular el metabolismo.
Agua 10%
Ca (calcio) 0,09%
P (fósforo) 0,33%
Proteínas 12,1%
Hidratos de Carbono 64,3%
Fibra 12,0%
Materia Grasa 4,4%
Florece entre los meses de Julio y Agosto en el hemisferio norte.
SEMILLAS DE GIRASOL (Helianthus annuus)
Descripción: Esta planta tan extendida actualmente ya era cultivada en hace 3000 años por los indios Americanos, y fue posteriormente introducida en Europa en torno al siglo XVI, iniciándose los cultivos a nivel intensivo en Rusia. De color blanco con rallas negras, es ovalada y de aspecto achatado, de unos 13 mm. de longitud. Se obtiene de la planta del girasol que florece entre Julio y Octubre.
Variedades: Podemos encontrarlas blancas, listadas o negras, aunque las predilectas de las psitácidas son las blancas, seguidas por las listadas y, finalmente, de las negras. Las listadas las podemos encontrar en dos tamaños, siendo las pequeñas empleadas tanto para granívoros y pequeños loros.
Propiedades: Las pipas de girasol suelen gustar mucho a toda clase de loros, lo que no significa que solo deban de comer este tipo de semillas. Muchos aficionados asocian la tenencia de psitácidas con la alimentación exclusiva con pipas de girasol provocando desequilibrios nutricionales serios a nuestras mascotas. Debemos adquirir semillas grandes, con peso, que aparentemente se encuentren llenas, si no pagaremos por una semillas que no tendrán prácticamente materia aprovechable para el consumo . Además las semillas tienen que ser grandes ya que nos encontraremos con aves que no harán ni siquiera el esfuerzo de abrirlas y las dejarán sin más suponiendo una pérdida económica ya que un porcentaje de la cantidad que compremos no será aprovechado por nuestras mascotas. No caigamos nunca en el error de utilizar pipas saladas de las empleadas para el consumo humano. Tienen una elevado contenido en albúmina (15%) vitamina E, B1, B2, niacina, hierro, fósforo, potasio, grasas vegetales y proteínas.
Agua 7,1%
Ca (calcio) 0,18%
P (fósforo) 0,45%
Proteínas 15,2%
Hidratos de Carbono 17,5%
Fibra 29,1%
Materia Grasa 28,3%
EL ALAZOR (Carthamus tinctorius)
Descripción: El alazor es una semilla muy parecida a las semillas blancas de girasol, pero presenta unas menores dimensiones.
Propiedades:
Agua 7,2%
Proteínas 14,3%
Hidratos de Carbono 16,5%
Fibra 31,2%
Materia Grasa 28,0%
Estas semillas no serán consumidas por nuestras aves si hay a su disposición semillas de girasol.
SEMILLAS DE NABO. (Brassica rapa)
Descripción: Semilla de forma redondeada de 1,5 mm de diámetro aproximadamente. Color que varía de marrones claros a oscuros. La colza es una semilla muy similar en aspecto y propiedades, siendo un poco mas grandes, mas oscuras (casi negras) y con un porcentaje levemente mayor de grasas.
Propiedades: Esta semilla contribuye de manera notable a mejorar el plumaje, haciendo que nuestras aves presenten una cobertura de plumas más bonita, colorida y bien cuidadas. Además mejora el canto de las aves. Debemos tener mucha precaución con las semillas de nabo ya que se deterioran y pierden sus propiedades con facilidad por lo que no haremos acopio de grandes cantidades, adquiriendo solo aquellas cantidades que vayan a consumir los pájaros en un determinado periodo. Debemos almacenarlas en un lugar sin ningún tipo de humedad.
Agua 12%
Proteínas 3,7%
80 % de grasas e hidratos de carbono y el resto, sustancias minerales.
SEMILLAS DE LECHUGA: (Lactuca sp)
Propiedades: Una de las características principales y más restrictiva que presentan estas semillas es su elevado precio. Provocan un efecto laxante ligero, por lo que pueden ser utilizadas para aquellas aves que presenten problemas de regularidad. También mejora el colorido y el aspecto del plumaje.
Agua 93,3%
Minerales 1%
Proteínas 1,4%
Hidratos de Carbono 2,2%
Materia Grasa 0,3%
Florecerá entre los meses de Junio y Octubre.
LINO (Linum usitatissimum)
Descripción: Son granos de color oscuro y aplanado.
Propiedades:
Agua 7,1%
Ca (calcio) 0,23%
P (fósforo) 0,66%
Proteínas 24,2%
Hidratos de Carbono 20,0%
Fibra 6,3%
Materia Grasa 37,0%
Es una planta anual que florecerá entre Junio y Octubre.
PANIZO (Setaria italica)
Agua 12,5%
Ca (calcio) 0,03%
P (fósforo) 0,32%
Proteínas 15,0%
Hidratos de Carbono 60,1%
Fibra 11,2%
Materia Grasa 6,1%
También podemos emplear otro tipo de semillas procedentes de plantas herbáceas que encontraremos por el campo, como las del pan y quesillo, cardos y juncos que presentan, todas ellas, semillas con un alto porcentaje en vitaminas. Debemos de asegurarnos que ninguna de las plantas a las que nos dirijamos para la recolección hayan sido rociadas con productos químicos nocivos.