Cria del cardinalito de Venezuela (Carduelis Cucullata)
REPRODUCCIÓN
Criar cardenalitos no es difícil, si primero te mentalizas de que es un silvestre que todavía no es domestico y que genéticamente no está preparado para reproducirse en espacios reducidos como un canario que lleva varios siglos en cautividad.
La jaula de cría es esencial para que la pareja de cardenalitos se sienta cómoda y la hembra salga en celo. La mejores de chapa blanca por todos los lados, excepto el frente que será de barrotes con comederos interiores o exteriores; pero que no sean de capilla, e individuales, pues son propensos a meterse dentro del comedero para buscar las semillas que mas les gustan, y pueden quedar atrapados (como los jaulones de metro los usados para los canarios), pues, en estos jaulones son propensos atener muchos accidentes, pillándose las patas en cualquier esquina o rendija.
Con un jaulón de 90 cm. o de 1 metro, (aunque yo los crió en una jaula de metro para dos parejas) es suficiente para una pareja de cardenalitos reproductores.
La habitación debe tener suficiente luz natural o, en su defecto, artificial durante unas 12 a 16 horas diarias; ventilación continua evitando la masificación de los pájaros, pues al cardenalito le afecta mucho más que al canario la ausencia de aire puro.
Yo los preparo para la cría en el mes de diciembre, para ponerlos a criar a criar a primeros de enero o mediados del mismo mes. Los subo las horas de luz, con una humedad que ronda el 60% y los mantengo a una temperatura de 17 a 20 grados, dentro de mi vivienda.
Los cardenalitos los mantengo por sexos hasta el momento de la cría, que los junto en parejas reproductoras, a si funcionan mejor como reproductores. Se diferencia de los canarios en que la cardenalita elige el como y cuando cría, si no le gusta el macho, pues, por mucho que cante el macho cardenalito y la persiga, esta no pondrá huevos, y, si los pone, no serán fecundos. Si una pareja no se gustan, será mejor romperla y probar cambiando uno de los reproductores.
Cuando una hembra, después de poner huevos, sale del nido de vez en cuando dándole una paliza (picando) al macho, esta pareja dará pichones. Pues, cuando la hembra es dominante, la pareja funciona mejor en la cría.
Las cardenalitas tienen la costumbre, aproximadamente a la semana, o cuando les empiezan a salirle los cañones de las alas a los pichones, de dormir en el borde del nido y no calentarlos (para solucionar este problema es conveniente tapar a los pichones con un poco de algodón durante la noche y destaparlos por la mañana, aunque las hembras mas listas lo destapan ellas mismas, esto es para que los pichones no pierdan el calor corporal durante la noche, ya que en su país Venezuela, la temperatura de la noche no baja de 20°,y les sobra con el calor que desprenden 3 o 4 pollos al estar juntos dentro del nido y si no los pichones morirían por deshidratación). Esto hace que, si baja mucho la temperatura nocturna, amanezcan con la comida del buche fermentada y muertos de frío, al perder calor corporal poco a poco durante la noche. (Otro truco para cuando los pichones son inferiores a cuatro o tres es dejarles los huevos no fecundados para que guarden el calor durante la noche y tapados).
La cardenalita pone de tres a cuatro huevos en cada puesta, poniendo uno cada día, por lo que es conveniente quitarles los huevos,como a los canarios, para que nacan todos el mismo día y todos tengan la mismas posibilidades al nacer los pajarillos. Los pequeños nacen después de doce días de incubación y son alimentados por ambos progenitores.
El nido Colocarlo en la zona de la jaula que tenga más luz, la hembra de cardenalito prefiere anidar en zonas más iluminadas y mientras incuba vigilar todos los movimientos que se producen a su alrededor.
La cardenalita hace sin desgaste cuatro o cinco posturas de tres a cuatro huevos, pero no todas. Otras, después de la primera o segunda nidada, pierden el celo y no vuelven a poner más huevos.
Si la cardenalita puede dejar morir a sus hijos de hambre, se puede intentar salvarlos cambiándoselos a una canaria que haga de nodriza. Lo que si se debe hacer es, quitarles los pajarillos pasándoselos a una canaria o a otra cardenalita que los tenga del mismo tamaño, pues si no, ella hace selección natural dejando morir de hambre a los más débiles. Algunas crían mejor sin macho, porque si este es muy fogoso, molesta a la hembra constantemente, pero mi consejo es que, si pueden, les dejen el macho porque el termina de enseñar de comer a los pollos y la cardenalita se prepara mejor para otra postura. Después de esto viene el destete de los pajarillos, una fase muy crítica, pues cuando los padres piensan que ya deberían comer solos, los abandonan a su suerte y no haciendo caso a sus hijos aunque los persigan pidiéndoles comida; los que estén más débiles, que pueden llegar a morir. Para que se adapten los pollos jóvenes a comer, es esencial la pasta con semillas tiernas y verdura; más tarde se enseñaran a comer alpiste y demás semillas con cáscara. Es aconsejable dejar a los jóvenes, de treinta y cinco días a cuarenta días con los padres, así evitaremos, malos momentos.
Es conveniente no recibir visitas extrañas en el criadero de cardenalitos en el periodo de cría, pues se estresan bastante, pudiendo abandonar los huevos y los polluelos recién nacidos. El cardenalito conoce muy bien a la persona que los cuida, no debiendo hacer movimientos bruscos ni tocarle los nidos durante la limpieza de bandejas. La voz de un conocido los calma después de un susto o una caída brusca de un objeto. Un cardenalito escapado o un canario suelto, revoloteando por la habitación todo el día, son suficientes para que abandonen el nido y pierdan el celo de esa postura.
Una pareja de cardenalitos lleva consigo más horas de atención que una de canarios, exigiéndose al cuidador unas dotes especial es para detectar sus necesidades.
Si la temperatura baja progresivamente no hay problemas, pero si de un día a otro lo hace bruscamente más de 10 grados, puede haber alguna baja. Sólo en este caso, habrá de conectar un pequeño radiador y cerrarlas ventanas del criadero con la mínima apertura para la renovación del aire; cuando la temperatura se estabilice apagaremos el radiador y abriremos las ventanas para que se renueve el aire.
Los ambientes cerrados, calurosos y húmedos, son los mejores cultivos de bacterias, coccidios y hongos, y esto sólo se previene con antibióticos y ozonizadores. Más vale no complicarse la vida, y si criamos menos pájaros, éstos mejoren realmente la especie, sintiéndonos más orgullosos de nuestros pájaros, dándonos más alegrías.
"No se puede conseguir que los cardenalitos, si se piensa como canarios; es necesario que nosotros pensemos como silvestres".
NIDO Y MATERIAL
El nido que yo utilizo es en mismo que para un canario pero los hay mas pequeños, confeccionado con fibras vegetales (sisal, yute o de cuerda, es lo que yo utilizo) sus dimensiones son las idóneas para contener huevos de color blanco con puntos de color marrón rojizo en su polo mayor.
Los porta-nidos: los hay con barandilla más o menos alta, al estilo de los canarios, pero más pequeños (aquí no son necesarias las cestitas) y otros son simplemente un aro circular cortado en la parte delantera y que presionando se cierran, ajustándose a la cestita que alberga el nido.
Cestita porta–nidos: tamaño pequeño y de cuerda o de mimbre, que es un material natural e higiénico y sobre todo deja pasar el aire, manteniendo el grado de humedad adecuado para los huevos, de su interior.
Yo les pongo unas ramas de verde (de plástico de las que venden en las tiendas de todo a cien , bueno las antiguas) o ramas, aunque ahora ya no es tan necesario como antes, pues nuestros pájaros ya están mas acostumbrados a la cría en cautividad, yo se lo pongo desde hace años, me va bien y no lo cambio, además se sienten mas protegidos, a la hora de miradas extrañas. Esto sí, NO molestarlos lo menos posible cuando estén en época reproductora.
Para anillar a los pajarillos, hay que utilizar el diámetro de 2,5 mm. Anillándolos a los 6 o 10 días, aunque también admiten de calibre de 2 mm. Pero en este caso varía la fecha de anillamiento, antes de los 8 días de vida. Varía mucho en función del mes de nacimiento por horas de luz diaria y la cantidad de comida que suministran los padres o si dan de comer ambos progenitores o solo lo hace la madre.
Mutaciones
MUTACIONES DEL CARDENALITO
Descendencia de las mutaciones
Estas son validas para todos los fringílidos aunque en algunas especies aun no exista alguna mutación, poniendo un ejemplo con la dilución. La dilución de herencia dominante que solo existía en los luganos y especies afines introducidas a partir de el, como actualmente en el Cardenalito de Venezuela, Cabecitas negras y otros spinus y en algunos serinus como el canario llamado Canario Jasper.
Clásico x Clásico :100% deClásico.
Bruno x Bruno :100% de Bruno.
Bruno diluído
Diluido x Diluido :25% deClásico, 25% de Diluido y 50% de Doble Diluido.
Bruno x Clásico :50% de machos Clásico portador de Bruno, 50 % de hembras Bruno.
Doble Diluido x Clásico :100% deDiluido, posibilidad de algún clásico
Diluido x Clásico :50% de Diluidode 50% de Clásico.
Doble Diluido x Diluido :50% deDiluidos y 50% doble dilución.
Ágata x Clásico :25% de machos Clásico, 25% Clásicos portador de Ágata, 50% de Hembras en Ágata.
Clásico Portador de Ágata x Clásica :25% de machos clásicos, 25% de machos Clásico Portador de Ágata, 25%de hembras Clásicas, 25% de hembras Ágatas.
Clásico Portador de Ágata x Ágata:25% de machos Ágata, 25% de machos Clásico Portador de Ágata, 25% de hembras Clásicas, 25% de hembras Ágatas.
Ágata x Bruno :50% de machosClásico Portador de Ágata y de Bruno (llamados macho Passe partout), 50% dehembras Agata.
Bruno x Ágata :50% de machosClásico Portador de Ágata y de Bruno (llamados macho Passe partout), 50% de hembras Brunas
Macho passe partout x Bruno:12,5% de machos clásico passe partout (port de isabela), 12.5% de machos port.de bruno, 12.5% de machos brunos (homocigotico),12.5% de machos brunos port. deisabela
12.5% de hembras Clásicas, 12.5%de hembras Brunas, 12.5% de hembras Ágata, 12.5% de hembras Isabela.
Macho passe partout x Ágata:12,5% de machos clásico passe partout (port de isabela), 12.5% de machos port.de agatas, 12.5% de machos agatas (homocigotico),12.5% de machos agatas port.de isabela
12.5% de hembras Clásicas, 12.5%de hembras Brunas, 12.5% de hembras Ágata, 12.5% de hembras Isabela.
Isabela x Ágata :50% de machosÁgata Portador de Isabela, 50% de hembras Isabela.
Ágata x Isabela :50% de machosÁgata Portador de Isabela, 50% de hembras Ágata.
Isabela x Isabela :50% de machos Isabela, 50% de hembras Isabela.
Ágata Portador Isabela x Isabela:25% de machos Ágata Portador Isabela, 25 % de machos Isabela, 25% de hembras clasicas, 25% de hembras Isabela.
Ágata Portador Isabela x Ágata:25% de machos Ágata Portador Isabela, 25 % de machos Ágata, 25% de hembras Ágata, 2 5% de hembras Isabela
Topacio x Topacio :100% Topacio
Topacio x Clásico :50% de machos Clásico Portador de Topacio, 50% de hembras Clásicas Portador de Topacio.
Nota: Las melaninas clásicas, Bruno, Ágata e Isabela y otras de carácter recesivo se les puede añadir la dilución y doble dilución (dominante) creando fenotipos muy distintos, que pueden llegar a confundir algunas combinaciones de plumaje hasta a un experto.
_________________